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CURRÍCULUM
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2013 Daín Usina Cultural
2013 Sociedad Central de Arquitectos
2013 Asociación Cultural Pestalozzi
2012 Club Sueco
2011 Galería Mar dulce
2010 E.ORT Montañeses
2010 Galería Artef
2009 Galería Thames
2009 Archivo gral de la Nación (en prep)
2008 Galería Thames
2007 Galería Arte Comprimido
2006 H.Argentino-Piriápolis-Uruguay
2005 Biblioteca Del Congreso de la Nación
2003/04 Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
2001 Centro Cultural Recoleta
1991 Centro Cultural Recoleta
MUESTRAS COLECTIVAS, SALONES, SIMPOSIOS.
2014 Central Newbery -Galería
2012 Proyecto SUMA- MALBA
2011 Fine Arts Gallery
2010 Galería Arte y Parte
2010 Galería Mar dulce
2009 Galería Watergate - Washington DC
2009 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación
2009 Museo del Juguete - San Isidro
2008 ONE- Swig Ultra Lounge, Ciudad de Panamá -
2008 Galería Hetty Van Der Linden- Amsterdam-Holanda
2008 Galería Múltipla-San Pablo
2008 Paint a Future artist meeting in Florianopolis, Brazil.
2007 Salón Nacional de Artes Plásticas-
Palais de Glace-
2007 Arte Comprimido
2007 Espacio Palleros
2007 arTé – Chez Pauline-
2006 Libro de Artista 1/1 Caja de Arte
2006 Estandartes AAVRA Bienal del Fin del Mundo
2006 Espacio Escarlata –
2006 Subasta Cipriana
2006 Uruguay-Club de Mar-José Ignacio
2006 Uruguay-Arte Arte-H.Conrad-Pta del Este
2006 Semana del Arte-Arte al Día-
2006 Uvamora
2006 Circuito de Art. De Palermo Viejo- Bar El Taller
2006 ZOO
2005 Paseo de los sentidos
2005 Chapa y Pintura -
2005 muestra solidaria -
Dirección general de museos.
Museo de Los Italianos
2005 Pasaje Belgrano
exhibición de espacios intervenidos por 60 artistas
2005 6 pintores abstractos-Bar “El Taller”
2005 obra reciente –taller abierto
2004 Alas de Fuego -espacio cultural
2004 Cipriana
2004 Palacio San Miguel (OSDE)
2004 Centro Cultural Borges
2003 Espacio K
2003 Centro Cultural Recoleta
“Las Camitas"
2003 Abasto –Estudio Abierto
(Gobierno de la ciudad Secretaría -Cultura )
2001 Banderas de artistas
1999 Galería estudio
1998 Malasartes
1997 Cat Ballou
1996 Galería Adriana Indik
1994 Fundación Estilos
1993 1er Concurso de Artes Plásticas, Alianza Francesa,
1992 Centro Alfredo Fortabat / SAAP
1992 Asoc. Arg. de Criadores de Caballos de Pura Sangre
1992 57º Salón de Otoño/SAAP
1991 Salón ILCCAJ, Centro Cultural Recoleta
1991 Murales en el Abasto
auspiciados por la Secretaría de la Juventud
1990 Salón Municipal de Artes Plásticas
"Manuel Belgrano"
1990 Centro Cultural Babilonia
1990 Galería Wildenstein
1986 Salón municipal de Artes Plásticas
"Manuel Belgrano"
1980 XXV Concurso Hebraica de estímulo
para jóvenes artistas plásticos
Estudios Cursados
Perfeccionamiento:
Análisis de obra –L.Felipe Noé
Collage – Víctor Chab
1987-88 Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
1987-88 Taller de pintura de Roberto Aizemberg
1984-86 Consevación y Restauración de Bienes Culturales -Dirección de Capacitación de la municipalidad de Bs. As.
1984-86 Instituto Técnico de Restauración de D.Telechea
1983-84 Taller de Juan Eischler
1981-83 Taller de dibujo de Ana Tarsia
1980-84 Taller de pintura de Roberto Mackintosh
1980-81 Escuela Nacional De Bellas Artes
Prildiano Pueyrredón
Breve paso por los talleres de Domingo Onorfio José Rueda y otros
1978 Escuela Massana de Bellas Artes de Barcelona
1977-78 Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA)
1971-76 Colegio Nacional de Buenos Aires
trabajos realizados
Ilustraciones en libros y revistas
Restauración de pintura de caballete
Docencia
Producción artística y periodística
Asistente de vestuario y escenografía
Friday, December 19, 2008
LA POESÍA VISUAL DE SILVIA FLICHMAN - LUIS FELIPE NOÉ
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La poesía visual de Silvia Flichman. por Luis Felipe Noé
Suelo decir algo que profundamente creo: la pintura es esencialmente abstracta porque sus elementos constitutivos –línea, color y espacio- son connotativos antes que denotativos. Lo que es figurativo es el mundo que nos rodea y nosotros mismos. Es así que la pintura tiene la posibilidad de, si el artista quiere, de llegar a ser hiperrealista en base a la coordinación de esos elementos o mezclar los elementos abstractos con los figurativos o también quedar en el dominio de la abstracción. Sin embargo, en el siglo XX, junto con la afirmación de la pintura abstracta se agregó un cuarto elemento el collage, con el cual se puede lograr una nueva imagen en base a imágenes anteriores.
Recuerdo todo esto para referirme a las obras de Silvia Flichman en las cuales el espacio escenario –la superficie blanca de la tela- es privilegiado con el propósito de hacer danzar a la línea entre colores que (musicalmente diría) la acompañan. Lo curioso es que como metodología prima en sus obras el collage, pero Silvia atomiza la imagen referencial (si es que la tiene) dado que lo que le interesa es la sensorialidad de los papeles a los que apela para ir constituyendo la obra.
Las pinturas de Silvia logran así un encanto muy particular: las imágenes que nos brinda son el testimonio, muy refinado por la sensibilidad, de la vida vivida no siempre gozosa. Pero sus obras, aunque algo melancólicas, sonríen con ironía. Y lo muy propio de ella es que es un ejemplo de poesía visual, porque utiliza todos los elementos indicados de una manera esencial para abstractamente referirse a la vida como quien dijera “amor”.
Luis Felipe Noé / 2008
La poesía visual de Silvia Flichman. por Luis Felipe Noé
Suelo decir algo que profundamente creo: la pintura es esencialmente abstracta porque sus elementos constitutivos –línea, color y espacio- son connotativos antes que denotativos. Lo que es figurativo es el mundo que nos rodea y nosotros mismos. Es así que la pintura tiene la posibilidad de, si el artista quiere, de llegar a ser hiperrealista en base a la coordinación de esos elementos o mezclar los elementos abstractos con los figurativos o también quedar en el dominio de la abstracción. Sin embargo, en el siglo XX, junto con la afirmación de la pintura abstracta se agregó un cuarto elemento el collage, con el cual se puede lograr una nueva imagen en base a imágenes anteriores.
Recuerdo todo esto para referirme a las obras de Silvia Flichman en las cuales el espacio escenario –la superficie blanca de la tela- es privilegiado con el propósito de hacer danzar a la línea entre colores que (musicalmente diría) la acompañan. Lo curioso es que como metodología prima en sus obras el collage, pero Silvia atomiza la imagen referencial (si es que la tiene) dado que lo que le interesa es la sensorialidad de los papeles a los que apela para ir constituyendo la obra.
Las pinturas de Silvia logran así un encanto muy particular: las imágenes que nos brinda son el testimonio, muy refinado por la sensibilidad, de la vida vivida no siempre gozosa. Pero sus obras, aunque algo melancólicas, sonríen con ironía. Y lo muy propio de ella es que es un ejemplo de poesía visual, porque utiliza todos los elementos indicados de una manera esencial para abstractamente referirse a la vida como quien dijera “amor”.
Luis Felipe Noé / 2008
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